martes, 26 de febrero de 2019


SEGUNDO AÑO

ESCUELA LATINOAMERICANA DE FORMACION
“HOMBRE NUEVO – MUJER NUEVA”
CURSO INTRODUCTORIO


1) MIERCOLES 03/ABR - TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Materialismo e idealismo. Categorías de materia y conciencia. Cognoscibilidad de la
realidad
Bibliografía:

- Materialismo y empiriocriticismo. Lenin. Capítulo II. 4, 5 y 6 - 4. ¿Existe la verdad objetiva? 5. La verdad objetiva o acerca del eclecticismo de descubierto por A. Bogadanov 6. El criterio de la práctica en la teoría del conocimiento.

Carácter
absoluto y relativo de la verdad. La práctica como criterio de la verdad.



https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe12/lenin-obrasescogidas04-12.pdf

Desde la Pág. 47 en adelante.

La materia es una categoría filosófica que sirve para designar la realidad objetiva, que
es dada al hombre en sus sensaciones, que es copiada, fotografiada, reflejada por
nuestras sensaciones, existiendo independientemente de ellas. (Pág 157 – 96 en PDF)
El materialismo en general reconoce la existencia real y objetiva del ser (la materia),
independiente de la conciencia, de las sensaciones, de la experiencia, etc. de la
humanidad. El materialismo histórico reconoce el ser social independiente de la
conciencia social de la humanidad. La conciencia, (…), no es más que un reflejo del ser,
en el mejor de los casos su reflejo aproximadamente exacto (adecuado, ideal en
cuanto a precisión). No se puede arrancar ningún postulado fundamental, ninguna
parte esencial a esta filosofía del marxismo, forjada en acero, de una sola pieza, sin
apartarse de la verdad objetiva, sin caer en brazos de la mentira burguesa
reaccionaria. (Pág 421 y 422 – Pág. 255 en PDF).

2) MIERCOLES 17/ABR - ELEMENTOS DEL LENINISMO
DEFINICION DE CLASE SOCIAL

Bibliografía:

LENINISMO. RESUMEN ppt

- Una gran iniciativa. Lenin

https://arransantcugat.files.wordpress.com/2012/12/lenin-una-gran-iniciativa.doc

“Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que las leyes refrendan y formulan en gran parte), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social”

DEFINICION DE EPOCA

Bibliografía:

Bajo una bandera ajena
Ed. Akal Tomo XXII Pág. 233

Se trata de grandes épocas históricas; en toda época hay y habrá movimientos parciales, particulares, ora de avance, ora de retroceso; hay y habrá desviaciones diversas con respecto al tipo medio y al ritmo medio del movimiento. No podemos saber con qué rapidez y con qué éxito se desarrollarán los diferentes movimientos históricos de una época dada. Pero sí podemos, y lo sabemos, qué clase ocupa el lugar central en tal o cual época, porque determina su contenido principal, la tendencia principal de su desarrollo, las principales particularidades de la situación histórica de la época dada, etc. Sólo sobre esta base, es decir, teniendo en cuenta en primer término los rasgos distintivos fundamentales de las diversas “épocas” (y no episodios aislados de la historia de países aislados), podemos trazar correctamente nuestra táctica. Y sólo el conocimiento de los rasgos fundamentales de una época dada servirá de base para considerar las particularidades más detalladas de tal o cual país."
Pág. 239

TACTICA

Bibliografía:
- Cartas sobre táctica – Lenin 27 de abril de 1917 (10 de mayo)


- Estrategia y táctica– Marta Harnecker

http://www.rebelion.org/docs/90183.pdf

Capítulo 2. Párrafo 4. El concepto político de estrategia. Pág 33
Capítulo 3. Párrafo 2. Criterios para determinar la correlación de fuerzas. Pág. 45
Capítulo 4. Párrafo 3. El concepto político de táctica. c) Las cuestiones tácticas. Pág. 59
Capítulo 5. El arte de la política y el eslabón decisivo. Pág. 60

PARTIDO

Bibliografía:

- Carta a un camarada - Lenin

https://universidadobrerablog.wordpress.com/2016/04/23/textos-para-las-i-jornadasformacion-marxista-leninista-partido/

3) PSICOLOGIA Y REVOLUCION
Breves nociones de psicología: lucha entre psicología científica y psicología
especulativa, su aplicación práctica en la lucha de clases.
Doctrina del shock
Trauma y psiquismo.
Armas en la lucha de Cuarta Generación

Mindfulness

Doctrina del shock

Guerra Psicológica


4) CAOS, COMPLEJIDAD Y REVOLUCION: LOS TRES REGIMENES
Fundamentación científica de la máxima guevarista “Revolución que no avanza,
retrocede”
Bibliografía:
- Marxismo, caos y complejidad – Sergio Mario Guilli
Sexta Tesis (ver en descargas)
Desde “¿De qué habla la teoría de la complejidad?” hasta “COMPLEJIDAD Y
DIALECTICA”

5) CONCEPCION MARXISTA DEL SER HUMANO

Primera parte
PERSPECTIVA DE GENERO COMO METODOLOGIA

Segunda parte
HOMBRE NUEVO MUJER NUEVA: CARACTERISTICAS DEL EGO Y DEL YO
Bibliografía:
Folleto “Hombre Nuevo, Mujer Nueva” – Sergio Mario Guilli
Desde “Características del ego y del yo” hasta el final.

Videos ELAF - Cap. 2 "Hombre Nuevo - Mujer Nueva"

6) LENINISMO, DEMOCRACIA Y NACIONALISMO
Primera parte
DEMOCRACIA BURGUESA DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA

Bibliografía:

- La revolución proletaria y el renegado Kautsky. Lenin



1) Cómo ha hecho Kautsky de Marx un adocenado liberal.
2) Democracia burguesa y democracia proletaria.
3) ¿Puede haber igualdad entre el explotador y el explotado? Democracia burguesa y
democracia socialista - La cuestión del poder

Segunda Parte
NACIONALISMO BURGUES NACIONALISMO REVOLUCIONARIO

“Nacionalismo burgués y nacionalismo revolucionario” Ricardo Carpani. Introducción, Capítulo 1 y Capítulo 2 hasta párrafo 6



7) BALANCE DEL SEGUNDO AÑO. PROPUESTAS.

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